lunes, 21 de julio de 2008

Before Sunrise - Antes del Amanecer


1995
Drama – Romance
Director: Richard Linklater
Guión: Richard Linklater y Kim Krizan
Productor: Anne Walker-McBay
Actores:
Ethan Hawke - Jesse
Julie Delphy - Celine

Frases:
Celine: Sabias que las parejas a medida que envejecen no se escuchan al hablar.
Jesse: No
Celine: Supuestamente. Los hombres dejan de oír sonidos agudos…y las mujeres los graves.
------------------------
Jesse: Soy americano.
Celine: Eres americano? Estás seguro?
Jesse: Si yo se, soy el americano inculto y tonto que no habla otros idiomas y que no tiene cultura, verdad? Pero traté.
------------------------
Celine: Por qué será que te obsesionas con gente que realmente no te gusta tanto?
------------------------

Celine: Todas esas cosas ordinarias que la gente hace todos los malditos días?
Jesse: Yo iba a decir “La poesía de la vida cotidiana”
------------------------
· Jesse: Tengo una idea loca, pero si no te pregunto será una obsesión el resto de mi vida
· Celine: Cuál?
· Jesse: Quiero seguir conversando. No sé cuál sea tu situación, pero siento que tenemos un tipo de conexión, ¿estoy en lo cierto?
· Celine: Si, yo también.
· Jesse: Ok, grandioso, bajate conmigo y visitemos la ciudad.
· Celine: Qué???
· Jesse: Será divertido. Vamos
· Celine: Qué haríamos?
· Jesse: No lo sé. Sé que mi vuelo sale mañana a las 9:30 y no tengo dinero para un hotel, así que sólo iba a pasear y sería más divertido hacerlo juntos.
· Jesse: Si resulto un loco, te subes en el próximo tren. Esta bien, piénsalo de esta manera. Imagínate dentro de 10, 20 años, si? Estás casada. Entonces tu matrimonio no tiene la energía que solía tener, empiezas a culpar a tu esposo. Piensas en los hombres que conociste en tu vida y lo que podría haber pasado si te hubieras quedado con uno de ellos. Ese soy yo. Considéralo como si fuera un viaje del futuro hacia ahora para saber lo que te perderás. Por lo tanto es un favor gigante para ti y tu futuro esposo descubrir que no te perdiste nada. Soy un fracasado igual que él. Totalmente aburrido, así que elegiste bien. Eres feliz.

------------------------

Poema del vagabundo

Daydream delusion
Limousine Eyelash
Oh, baby with your pretty face
Drop a tear in my wineglass
Look at those big eyes
See what you mean to me
Sweet cakes and MILKSHAKES
I am a delusion angel
I am a fantasy parade
I want you to know what I think
Don't want you to guess anymore
You have no idea where I came from
We have no idea where we're going
Launched in life
Like branches in the river
Flowing downstream
Caught in the current
I'll carry you. You'll carry me
That's how it could be
Don't you know me
Don't you know me by now
------------------------

La historia de dos viajeros, que se encuentran en un tren, y recorren la ciudad de Viena desde la tarde hasta antes del amanecer. Una profunda conversación entre dos desconocidos, se convierte poco a poco en la noche perfecta, un amor ideal y real.

Con diálogos inteligentes y ágiles, planos continuos y secuencias largas, da la sensación de proximidad y afinidad con el espectador, quien se convierte en cómplice y partícipe de sus emociones.

Enmarcada en una hermosa ciudad, la cual es un personaje más de la historia; planos con composición perfecta y enfoque variable según la escena, constituyen una película muy atractiva visualmente.

La música de fondo dominada generalmente por violines le aporta dramatismo y romanticismo ya presentes en los diálogos, lo cual la puede tornar en algunas ocasiones sobrecargada.

La actuación es muy natural. No utiliza efectos visuales ni especiales.

En sí, es una película sencilla, interesante y emocionante.

Se recomienda verla enamorado.

Calificación: ****

2 comentarios:

El alguien dijo...

Creo que la pelicula de muestra la honestidad que el ser humano esta permitido en tener gracias a su cara ter circunstancial; si las cosas no tuviesen final, por hermosas que sean, no valdrian la pena; creo que estos dos personajes logran entenderse tanto, ademas de amarcen, como se hace con las imagenes y las sensaciones, por la razon de que se apuesta todo, porque no existe un presumible despues para corregirlo; pero no es vivir un eterno futuro, es solo la unica forma que conozco de respeto, la de ser enteramente honesto.

Brujita dijo...

un recomendado:
http://www.eliseosubiela.com/