jueves, 24 de julio de 2008

LA PATAGONIA REBELDE


1974
Director: Héctor Olivera
Guión: Osvaldo Bayer, Fernando Ayala y Héctor Olivera

Productor: Fernando Ayala y Héctor Olivera
Actores:

* Héctor Alterio - Teniente General Zavala
* Luis Brandoni - Antonio Soto
* Federico Luppi - José Font, "Facón Grande"
* Pepe Soriano - Schultz, "El alemán"

Duración: 103 min.

Está película fue estrenada en 1974 pero fue censurada dos veces, una primera vez por el Gral. Perón y una segunda durante el Gobierno de Isabel Perón y hasta la vuelta a la democracia no pudo ser proyectada. Narra hechos históricos muy importantes para la historia Argentina, sobre todo para desdibujar los momentos en los que se encontraba tanto democráticamente como frente al Movimiento Obrero. De los Barcos que llegaban a este país, miles de inmigrantes llegaban y cargaban consigo historias e ideas concebidas dentro de la Europa del Momento y esto es muy significativo para la paulatina construcción de país. Los radicales (Unión Cívica Radical) logran quitarle el poder a los conservadores en los primeros comicios electorales (sufragio universal y secreto) donde el representante de un ala de la Unión Cívica gana el poder, Hipólito Irigoyen. En este contexto la FORA (Federación Obrera Regional Argentina) impregnada de Anarquismo tiene algunas acciones que marcaron la historia de la Argentina: La Semana Trágica en Buenos Aires en 1919 y La Patagonia Rebelde en 1922 en la Provincia de Santa Cruz.

Este el contexto que abre paso a lo que viene a ser esta película llena de historia, acción y política, reconociendo en esta a dos personajes importantes del momento, Benigno Varela y Antonio Soto.

Algunos apartes de la película se pueden ver en:

* http://www.youtube.com/v/5Td3jMDyoS4&hl=es&fs=1
* http://es.youtube.com/watch?v=5Td3jMDyoS4

Calificación: ****

Por Niña de Tilcara

Desde Argentina

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesting topics could give you more visitors to your site. So Keep up the good work.

Anónimo dijo...

And also we ensure that when we enter in this specific blog site we see to it that the topic was cool to discuss and not a boring one.

Anónimo dijo...

Interesting topics could give you more visitors to your site. So Keep up the good work.

Anónimo dijo...

Its ok if the appearance of your blog is not good. The important thing is the topic or the content of your blog.